Cannabis de uso no médico

Pautas de reducción de riesgos

¿Qué son las Pautas de reducción de Riesgo?

Consumo de Cannabis y Salud

Aquellas personas que elijan usar cannabis, especialmente jóvenes, deben saber que existen riesgos bien documentados, a partir de evidencia científica, tanto para la salud inmediata como a largo plazo. Los principales riesgos incluyen alteraciones cognitivas, psicomotoras y de memoria; alucinaciones y percepción alterada; conducción peligrosa; problemas de salud mental (incluida la psicosis); dependencia; problemas pulmonares/bronquiales; y problemas reproductivos.

¿Por qué las pautas de reducción de riesgos en el uso del Cannabis?

Los objetivos principales de esta política son proteger la salud pública y la seguridad pública. Con ese fin, la educación, la prevención y la orientación sobre el uso de cannabis y la salud son elementos claves para reducir los daños y los problemas relacionados con su consumo. Una amplia cantidad de datos muestra que el consumo de cannabis tiene riesgos inherentes para la salud, pero los usuarios pueden elegir cómo y qué utilizar para modificar sus propios riesgos.

"El objetivo principal de las pautas de reducción de riesgo en el uso del cannabis es proporcionar recomendaciones elaboradas en base a la evidencia científica disponible para permitir a las personas reducir los riesgos para su salud asociados al consumo de cannabis. En ese sentido, esta guía es similar a otras orientadas a la reducción de riesgos en el consumo de alimentos o bebidas alcohólicas, entre otros ejemplos".

¿A quiénes están dirigidas las pautas?

Las pautas son una herramienta de educación y prevención de la salud para: Cualquier persona que esté considerando usar cannabis o haya optado por usarlo, así como para sus familiares, amigos y compañeros. Cualquier profesional, organización o institución pública o privada que tenga como objetivo mejorar la salud de los uruguayos que usan cannabis por medio de la información y la educación basadas en evidencia.