Marco Normativo

1. Ley 19.172 Regulación y Control del Cannabis - RESUMEN
  • Declara las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y a reducir los daños del uso del cannabis.
  • Promueve la debida información, educación y prevención, sobre las consecuencias y efectos perjudiciales vinculados a dicho consumo así como el tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios problemáticos de drogas.
  • Establece que el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados, o cáñamo cuando correspondiere.
  • Tiene por objetivo disponer medidas tendientes al control y regulación del cannabis y aquellas que buscan educar, concientizar y prevenir a la sociedad de los riesgos para la salud, y además, proteger a los habitantes del país de los riesgos que implica el vínculo con el comercio ilegal y el narcotráfico. 
  • Crea al IRCCA como instituto de regulación y control del cannabis para regular las actividades de plantación, cultivo, cosecha, producción, elaboración, acopio, distribución y expendio de cannabis, como así, para promover y proponer acciones tendientes a reducir los riesgos y los daños asociados al uso problemático de cannabis y, además, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley a su cargo.
2. Decreto 120/2014 (reglamento de la ley 19.172)
  • Define al cannabis psicoactivo de uso no médico.
  • Establece las actividades que están permitidas respecto a la producción, distribución y dispensación del cannabis.
  • Reglamenta el registro, la producción y distribución de cannabis psicoactivo de uso no médico para la dispensación en farmacias, uso personal y clubes de membresía.
  • Organiza el funcionamiento administrativo del IRCCA y determina las facultades de control, fiscalización y aplicación de sanciones.
3. Decreto 372/2014 (reglamento del cannabis industrial – cáñamo)
  • Define al cannabis no psicoactivo (cañamo).
  • Establece las actividades que estarán sujetas de autorización por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, como así, las facultades de control, fiscalización y aplicación de sanciones.
  • Reglamenta el registro de operadores y proyectos de cannabis, como así, los requisitos administrativos y documentales para obtener la licencia correspondiente.
4. Decreto 46/2015 (reglamento del cannabis medicinal)
  • Establece las actividades que están permitidas para la investigación científica o la elaboración de Especialidades Vegetales o Especialidades Farmacéuticas para uso medicinal.
  • Reglamenta el registro de proyectos de cannabis, como así, los requisitos administrativos y documentales para obtener la licencia correspondiente.
5. Ley N° 19.845 - Investigación sobre el Cannabis

Declárase de interés público la investigación científica sobre el cannabis y sus aplicaciones en todas las áreas del conocimiento.

Leer más...

6. Ley N° 19.847 - Productos de calidad controlada y accesibles, en base a cannabis o cannabinoides

Declárase de interés público las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública mediante productos de calidad controlada y accesibles, en base a cannabis o cannabinoides, así como el asesoramiento médico e información sobre beneficios y riesgos de su uso.

Leer más

7. Decreto 214/2020 - Se autoriza exportación de cannabis psicoactivo de uso medicinal

Se autoriza la exportación de los volúmenes de cannabis psicoactivo de uso medicinal cosechados en las zafras correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 por personas físicas o jurídicas autorizadas por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

 

Leer más...

8.Decreto 215/2020 - Se autoriza la comercialización de cannabis no psicoactivo

Se autoriza la comercialización dentro del territorio nacional, así como la exportación, de los volúmenes de cannabis no psicoactivo cosechados en las zafras correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020 por personas físicas o jurídicas autorizadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Leer más...

9. Decreto 282/2020 (Depósitos aduaneros)

Se autoriza a los depósitos aduaneros regulados en los decretos n.º 97/015 y 99/015 que cuenten con la habilitación para ejercer funciones como operadores farmacéuticos con productos de cannabis otorgada por el Ministerio de Salud Pública y la licencia correspondiente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis vigentes, a realizar operaciones...

Leer más...