Cannabis de uso no médico

Vías de acceso

¿Quién es Adquirente de Cannabis?

Los Adquirentes son aquellas personas que, habiendo completado el registro correspondiente en las oficinas del Correo Uruguayo, están habilitadas para adquirir cannabis de efecto psicoactivo de uso no médico en la red de farmacias adheridas.

¿Cuáles son las condiciones para registrarse como Adquirente?

Están en condiciones de registrarse como Adquirentes todas aquellas personas capaces y mayores de 18 años, con ciudadanía uruguaya legal o natural o con residencia permanente debidamente acreditada.

Dónde y cómo registrarse

El registro de Adquirentes de Cannabis comenzó el 2 de mayo de 2017 y para inscribirse es necesario presentarse en los locales habilitados del Correo Uruguayo.

Documentos que se deben presentar en la oficina del Correo Uruguayo:

  1. Cédula de identidad uruguaya vigente (ciudadanía natural, legal o residencia permanente)

  2. Constancia de domicilio a nombre del interesado (son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las Seccionales Policiales).

 
El Adquirente sólo deberá exhibir la documentación para acreditar que cumple con las condiciones que la normativa establece, los datos del domicilio no quedarán registrados en ningún momento del trámite.

Además, se registrarán las huellas dactilares, imprescindibles para identificar a los Adquirentes y, principalmente, para garantizar el anonimato durante el proceso de dispensación en las farmacias. Para efectuar el trámite exitosamente se requerirá del registro de, al menos, cuatro (4) huellas.

Al momento de adquirir el cannabis, el responsable de la farmacia no pedirá ninguna constancia de inscripción y, sólo con la huella dactilar, dispondrá de la información necesaria para la dispensación (si la persona que posee esa huella está registrada como Adquirente, si le corresponde retirar y qué cantidad).

Antes de concluir el Registro, el Funcionario del Correo solicitará al Interesado que responda algunas preguntas de tipo socio-demográfico. Esta información está disociada de sus datos de identidad y se solicita solamente con fines estadísticos.

Excepción: Existe un porcentaje mínimo de personas interesadas que no lograron registrarse y/o no lograron adquirir cannabis en farmacias por problemas vinculados a las huellas dactilares. Luego de una revisión exhaustiva de soluciones tecnológicas y procedimientos alternativos realizada por un equipo interinstitucional de especialistas, se ha definido instrumentar una solución para todos aquellas personas que por las razones antedichas no han podido ingresar al registro de adquirentes (o lo hicieron de una manera que no les permite hacer efectiva su voluntad de adquirir cannabis en la red de farmacias adheridas).

El procedimiento que se detalla a continuación, permitirá que el 100% de los interesados que cumplan con las condiciones establecidas por la normativa puedan ingresar al registro y presentarse posteriormente en un punto de dispensación:

  1. El interesado concurre al local habilitado del Correo Uruguayo y solicita inscripción como Adquirente de cannabis.

  2. Presenta la cédula de identidad uruguaya (ciudadanía natural, legal o residencia permanente) y la constancia de domicilio a nombre del interesado (son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las Seccionales Policiales)

  3. Inicia el proceso normal de inscripción con huellas y si la calidad de las huellas no es suficiente o tiene alguna imposibilidad física, el sistema habilita el registro solo con cédula de identidad y fecha de nacimiento.

  4. Completa el registro de la solicitud de datos estadísticos, el sistema confirma el registro e imprime el comprobante de inscripción.

  5. Finalizada la inscripción, el Correo imprimirá y entregará el “ticket de dispensación de cannabis” (TDC) con un código de barras para que pueda adquirir cannabis en farmacias sin huellas dactilares.

Consideraciones: El TDC habilita solamente la compra de 10g por semana y 40g por mes. Tiene una validez de 30 días a partir de la primera compra y dentro de ese plazo podrá solicitar nuevas emisiones y en cada oportunidad el código de barras se renueva pero mantiene el plazo de validez

IMPORTANTE: la información relativa a la identidad de quienes se inscriban en esta Sección tendrá carácter de dato sensible, quedando prohibido su tratamiento salvo con consentimiento expreso y escrito del titular (Artículo 4° – Decreto 250/015). La administración de esta información cuenta con las máximas medidas de seguridad informática disponibles, lo que garantiza el anonimato en el presente y en el futuro de las personas registradas en esta sección.

La inscripción se realizará sin costo para los Adquirentes.

 

Farmacias adheridas

Habiendo dado inicio el 19 de julio de 2017 la dispensación de cannabis psicoactivo de uso no médico, se publica la lista de farmacias adheridas:

  • Farmacia Saga

    Manuel Oribe 476, Artigas. - artigas

    Ver ubicación
  • Farmacia Nueva Brun

    Presidente Berro 530 - Flores

  • Farmacia Gortari

    Domingo Perez 501 - Lavalleja

  • Farmacia La Cabina

    Ruta 10 - Maldonado

  • Farmacia Rumbo al 3000

    Román Bergalli 445 - Maldonado

  • Farmacia Antartida

    Colonia 1475 BIS - Montevideo

  • Farmacia Cáceres

    Bulevar España 2941 - Montevideo

  • Farmacia Camaño

    Brito del Pino 1314 - Montevideo

  • Farmacia Lilen

    Benito Blanco 760 - Montevideo

  • Farmacia Silleda

    General Flores 3401 - Montevideo

  • Farmacia Tapie

    25 de mayo 315 - Montevideo

  • Termal Guaviyu

    Termas de Guaviyú, ruta 3, km431 - Paysandú

  • Farmacia Albisu

    Pasaje Comercial, local 9 - Salto

  • Farmacia Liberfarma

    Dr. Gustavo Rivas Costas 1071 - San José

  • Bengoechea

    Leandro Gomez 521 - Tacuarembó

  • Farmacia Obelisco

    Manuel Melendez 312 - Treinta y Tres